ES
|
EN

Atmósferas: Isla Urbana – FONCA Jóvenes Creadores 2006

 
        


Este proyecto de investigación fue desarrollado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante un año de patrocinio de parte del programa Jóvenes Creadores. El resultado abrió una gran variedad de posibilidades para el desarrollo de la zona, así como una sensibilización hacia la vida callejera en la Ciudad de México.

Manejar a lo largo de Revolución y Patriotismo, dos calles paralelas y muy importantes en la ciudad, es una de las rutinas que forman parte de mi vida diaria. Estos ejes pasan por el centro geográfico de la capital y su tráfico a veces es fluido y a veces, no tanto. Durante las horas pico, me pregunto que pasará entre estas dos avenidas. Para mi, esto es una “Isla Urbana”. ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué espacios oculta? ¿Tendrá algún valor estético? ¿Valdría la pena exponerlas? ¿Qué utilidad tienen para la ciudad?

El desarrollo de este ejercicio consiste en proponer una serie de paseos alrededor de la Isla Urbana con el motivo de encontrar varios “nodos de calidad”. Estos nodos deben de transmitir la esencia de la zona cuando son visitados, uno tras del otro. En mis navegaciones, encontré doce nodos y creé un registro fotográfico de ellos, así como varios modelos atmosféricos. Después de analizarlos y visitarlos varias veces, me di cuenta que podrían tener cualidades de monumentos, como los MONUMENTOS DE PASSAIC de Robert Smithson. Por lo tanto, pensé en la posibilidad de analizar estos nodos usando los métodos de Smithson para áreas suburbanas.

El resultado es una propuesta para un paseo a pie alrededor de la Isla Urbana. Lo que hace esta caminata diferente es que el modo de atravesar la zona es de una manera conjunta; todo es atado en un solo cuerpo. En esta andanza, uno para en diferentes nodos y contempla. La persona respira como lo hace el pavimento de las calles, ensanchándose y estrechándose. El camino es un “instrumento para comprender el sitio.” Como diría Sebastien Marot del trabajo de George Descombes: “… un mapa orientado no al punto de vista aéreo, sino al cuerpo pensante del caminante, involucrado en la amplitud y profundidad del territorio …” (Marot, 2003)



 

Scale model of the project.



Project notepad.




Route of the Urban Island.




Exhibit at the UNAM Faculty of Architecture.