ES
|
EN

Acupunturas Hidrourbanas. Concurso por el agua




Concurso por el agua.

Propuestas ciudadanas para el fortalecimiento de una cultura hídrica en Iztapalapa

Toda forma de vida conocida depende del agua, por lo que se resalta una  atención constante en sustentar mecanismos de acción para la mejora y el mantenimiento de este recurso. La disponibilidad del agua por persona ha disminuido considerablemente en los últimos años, debido al crecimiento de la población en el mundo, lo cual nos lleva al análisis de  estrategias que permitan ejecutar programas que promuevan una educación integral entre los habitantes de una comunidad.

En donde hay agua, se encuentra vida y en donde el agua escasea, la vida tiene que luchar para sobrevivir, pero ¿Qué es lo que podríamos hacer para darle prontas soluciones al problema del agua en la delegación Iztapalapa? En este breve folleto presentamos la estructura, el desarrollo y los ganadores del concurso de Acupunturas Hidro-Urbanas, creado por la delegación Iztapalapa y en colaboración con  el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS UNAM). El proyecto se llevó a cabo con el objetivo de generar nuevas propuestas para la mejora y el mantenimiento del agua, así como para la promoción de una educación hacia la cultura hídrica entre los habitantes de Iztapalapa.

Esta iniciativa plateó desde su origen, la integración de cada uno de los aspectos relevantes en el proceso de creación de proyectos enfocados al manejo del agua, entre los que se destacó la participación activa de la comunidad, la recuperación de espacios públicos y la generación de nuevos empleos. Así en un periodo casi de un año y tras el cuidadoso análisis de 155 propuestas, se procedió a la selección de los 8 ganadores en  cada territorial de la delegación Iztapalapa.
 

INTRODUCCIÓN

La Cuenca de México, endorreica por naturaleza, era capaz de almacenar el agua proveniente de la lluvia y los ríos. Las formaciones lacustres tenían un área de 1,100 km2 a través de un sistema de cinco lagos: Chalco, Xochimilco al sur, Texcoco al centro y Zumpango y Xaltocan al norte.
Iztapalapa, ubicada al oriente de la cuenca, sobre la sierra Sta. Catarina, entre los lagos de Texcoco y Xochimilco-Chalco ocupaba tanto tierras lacustres, propicias para la chinampería, como laderas y suelos firmes adecuados para la vivienda. Iztapalapa es un topónimo de origen Náhuatl que deriva de las palabras IZTAPALLI, que significa “Losa o laja”, ATL, que significa “agua” u PAN, que significa “sobre”. Por lo tanto, se traduce como “sobre las losas del agua” o “En el agua de las lajas.” Iztapalapa representaba uno de los pueblos prehispánicos de la región lacustre de la Cuenca de México. Su traza urbana era dependiente de su entorno natural. Esto a través del sistema chinampero que proveía al área de alimento y espacio para vivir.
Actualmente las condiciones hídricas, antes características de la demarcación, son inexistentes. Iztapalapa es una de las delegaciones con mayores problemas relativos al agua.
Al día de hoy la Delegación posee una superficie aproximada de 117 km2 y su población es de 1,815,786 habitantes. Para que Iztapalapa tenga un futuro viable será necesario recuperar su pasado hídrico. El enfoque de este proyecto consiste en aplicar dentro de la demarcación los principios del Diseño Urbano Sensible al Agua (DUSA) de tal manera que las acciones urbanas que se lleven a cabo consideren esta premisa como esencial para su existencia y buen funcionamiento.

La implementación de estas estrategias no sería suficientemente efectiva si no se considerara a la comunidad. Por este motivo el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS UNAM) firmó un convenio con la Delegación Iztapalapa para analizar la situación hídrica de la demarcación y generar una metodología a través de la cual se incluya a la sociedad iztapalapense en la generación de las acciones y proyectos encaminados al mejoramiento en la gestión hídrica de la Delegación, dando pié al “Concurso por el Agua Iztapalapa.”
 

CONCURSO

El Concurso por el Agua, promovido por la Delegación Iztapalapa, tuvo como resultado la elección de ocho propuestas ganadoras y 17 finalistas. Éstas corresponden a cada una de las territoriales en las que se divide la demarcación y son el resultado de una intensa campaña de promoción del concurso centrada principalmente en la divulgación del mismo a través de reuniones con diversos grupos de vecinos e instituciones educativas. De esta manera, se logró transmitir la iniciativa personalmente a aproximadamente 1500 personas y a otras 8000 de manera indirecta. 

Los proyectos seleccionados en el concurso proponen un serie de estrategias para mejor manejo del agua dentro de la Delegación. Las soluciones presentadas van desde la generación de espacios públicos que además funjan como lugares de captación del agua, estrategias para fomentar la cultura hídrica a través de la educación, el mejoramiento de azoteas y explanadas en unidades habitacionales para almacenar agua de lluvia, la construcción de pequeñas edificaciones en parques públicos difundir la cultura del agua, el mejoramiento de camellones a través de la generación de bio retenciones, la creación de parques lineales a lo largo de canales existentes, la recuperación de espacios de amortiguamiento para controlar inundaciones, hasta la propuesta de mejoramiento de vialidades, priorizando al peatón, a la movilidad sustentable y, evidentemente, la captación, tratamiento y almacenamiento del agua pluvial.

El arduo trabajo de difusión del concurso tuvo como resultado la inscripción al mismo de 256 equipos, de los cuales 180 presentaron una propuesta. El Comité Científico, instalado el 19 de noviembre de 2013 a las 10 hrs. en el IIS UNAM, se encargó de revisar las anteriores, obteniendo como resultado 17 propuestas finalistas y, como ya se mencionó, ocho ganadoras. El criterio del jurado para hacer esta selección se centró en encontrar para cada territorial soluciones adecuadas a la problemática hídrica preponderante en la zona. Además, las propuestas seleccionadas debían contemplar una ubicación específica dentro de la territorial y tener la característica se ser replicables. Bajo estas premisas, los proyectos seleccionados cuentan con los elementos necesarios para ponerse en marcha en caso de que se den las condiciones adecuadas.


IMPACTO

El proyecto “Acupunturas Hidrourbanas. Concurso por el Agua” se planteó desde un inicio como una estrategia de gestión hídrica dentro de la Delegación Iztapalapa con resultados que pueden tener importantes impactos a nivel ambiental, social y urbano. 

AMBIENTAL

Debido a la compleja problemática hídrica que presenta la Delegación Iztapalapa, era inminente que este proyecto contemplara un mejoramiento de las condiciones de manejo del agua dentro de la demarcación. En este sentido, el impacto de mayor importancia radica en la implementación de una serie de estrategias basadas en el entendimiento y utilización del agua a partir de su ciclo natural. Esto con la intención de facilitar el acceso al líquido para los habitantes de Iztapalapa sin la necesidad de construir infraestructuras costosas y complejas. En este sentido, se prioriza un manejos sustentable del recurso que, naturalmente, conlleva un mejoramiento de las condiciones ambientales del entorno.

SOCIAL

El proyecto está planteado para convertirse en promotor de las necesidades que tiene la comunidad iztapalapense. Por primera vez en la historia de la Delegación se ha implementado un sistema a través del cual los ciudadanos pueden expresar de manera creativa sus necesidades con respecto a la situación hídrica en que se encuentran dándoles voz y, de cierta forma, creando un vínculo con los proyectos en donde los mismos autores se responsabilicen de su buena gestión. En este sentido, tanto gobierno como ciudadanía se involucran en buscar nuevas estrategias para el manejo sustentable del recurso hídrico.

URBANO

Cada una de las propuestas presentadas por la comunidad tiene una ubicación real dentro de la Delegación Iztapalapa. Las estrategias que se manejan en estos proyectos tienen que ver con evidenciar el ciclo del agua así como la forma en que ésta se va a utilizar. De esta forma, las ideas presentadas crean, en su mayoría, nuevos espacios públicos o la recuperación de los existente con la característica de contemplar al agua como elemento generador del propio espacio. Esta serie de ideas forman parte de la corriente actual denominada Diseño Urbano Sensible al Agua. En este sentido, se busca construir una ciudad atenta al manejo del recurso hídrico, donde el desarrollo y gestión de uno está completamente ligado al otro.

 

GANADORES

 
Reunidos el 19 de noviembre del 2013 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Ciudad Universitaria D.F., el Comité Científico que fungió  como jurado del concurso Acupunturas Hidrourbanas Concurso por el Agua, se reunió para revisar y seleccionar las propuestas ganadoras de este Concurso. 
Este grupo de especialistas revisó 155 propuestas procedentes de las ocho divisiones territoriales de la Delegación Iztapalapa. Tras el cuidadoso análisis de cada una de las propuestas, se procedió a la selección unánime de los ocho ganadores, una por cada territorial.

 

Parque del Agua Meyehualco
- Cabeza de Juárez -

 INTEGRANTES

Violeta Verónica Meléndez Valadez, Patricia Meléndez Valadez, Luis Rodrigo Morales Rodríguez, Alejandra Morales Meléndez, José Luis Morales de la Rosa
 
El parque se ubica en una zona altamente poblada de la Delegación y se encuentra en estado de deterioro debido a la fa lta de mantenimiento. Es el punto central de la colonia Sta. Cruz Meyehualco y está rodeado de equipamiento. Sin embargo, el espacio público se encuentra en un parcial abandono. 

En palabras de los autores, “éste proyecto planea otorgarle una actividad a dicho parque con la finalidad de convertirlo en un Centro Comunitario Sustentable de convivencia social y recreativa que sirva como infraestructura para la impartición de cultura y conciencia a través del uso del agua.”


 

Cultura HÍdrica en Segunda Sección Leyes de Reforma
- Cabeza de Juárez -

INTEGRANTES

María Guadalupe Octaviana Garrido Rivas, Hilaria Lutrillo y Rojas, Epigmenia Espinosa Avilés, Claudia López Espinosa, Daniel López Rosas, Especialista: lng. Químico Mariano Gabriel de los Dolores Nicolás Cruz Navarro.


A partir de conversaciones con vecinos y de visitas al sitio del equipo, se concluyó que camellón que existe en Eje 6 Sur - Trabajadores Sociales tiene un importante deterioro en el tramo entre la Calle Gabriel Mistral y la Calle Sur 27. Este consiste en que la falta de mantenimiento del espacio público provoca importantes tolvaneras en épocas de secas e inundaciones en el periodo de lluvias. Este proyecto plantea “reducir y/o evitar inundaciones, generar espacios para apoyar y promover la concientización de los vecinos sobre la problemática ambiental a través del impulso de la cultura hídrica. captar agua de lluvia para su apropiado aprovechamiento en época de secas y recuperar espacios que permitan la interacción y comunicación recreacional entre los vecinos.”
 

Ecos del Agua
- Aculco -

 INTEGRANTES

Yolanda Hortensia Valdez Castillo, Sandra Maricela Sánchez Neri, Roberto Romero Talonia, Arístides Antonio Alvarado y Cancino, Benjamín Rosas Morales, Especialista: Arq. Omar Alejandro Gómez Carbajal
 

A partir de la voluntad de los pobladores del Barrio de San Antonio Culhuacán, se originó una propuesta apoyada por el equipo que la presenta, donde se busca el mejoramiento de un tramo de Canal Nacional y de la zona afectada por las inundaciones bajo la línea 12 del metro ubicada entre las avenidas Canal Nacional, Tláhuac y Taxquena. El proyecto promueve dos estrategias principales: Parques Eco-Históricos del Agua generando embarcaderos, viveros y señalética y promoviendo un paseo lineal; y Escuelas del Agua con sistemas de almacenamiento del liquido para proveer a los bebederos de las misma y a la comunidad circundante.
 

Xalpa
- Sta. Catarina -

 INTEGRANTES
Edmundo Zaldivar López, Manuel Rivera lbañez, Margarita Bahena Ocampo, Loryand Paola Villegas Jiménez, Especialista: Manuel Rivera Canas A.C.
 

El proyecto busca la captación de uno de los escurrimientos pluviales más importantes de la Sierra Sta. Catarina al introducir un “conjunto de propuestas integrales que pretenden aprovechar de una mejor manera el agua de lluvia, captándola y reciclándola.” Además resulta apropiado debido a que la Delegación comenzará a promover el rescate del pozo a cielo abierto ubicado en el terreno conocido como “La Quebradora” mismo que esta en etapa de anteproyecto arquitectónico, por lo que resulta atractiva la integración de ambas propuestas.
 

Peregrinaciones Permeables Deportivo Santa Martha Acatitla
- Ermita Zaragoza -

INTEGRANTES

Gregoria Cirina Mendoza Cruz, Sara María Sánchez Aguilar, Nancy Bello Sánchez, lrvinn Sinuhe Martínez Báez, Néstor Flores Yañez Fortino Acosta Moreno - Ingeniero Industrial y Arquitecto de Paisaje
 

El proyecto está ubicado en el Deportivo Santa Martha Acatitla que periódicamente sufre de inundaciones, tiene un sistema de drenaje colapsado, sufre pérdida de biodiversidad y genera problemas sociales como el narco-menudeo y la inseguridad. 
Ésta propuesta busca crear una cultura del agua al optimizar el provecho. captación, reciclaje, almacenamiento, infiltración y el aumento de la calidad del agua. Además promueve la disminución de las inundaciones en Calzada Ermita lztapalapa al ser un punto de captación de exceso de agua pluvial. Plantea las siguientes estrategias con base en una serie de recorridos: bio retención, pavimentos permeables, agricultura urbana, jardines acuáticos, humedales de tratamiento, patios cisterna, cosecha de lluvia y espacio público inundable.
 

Cuencas Educativas
- San Lorenzo Tezonco -

 INTEGRANTES

Germán Pérez Ramos, Edgar Quezada Díaz, Antonia Díaz Pineda, Álvaro Quezada Díaz, Iliana Quezada Díaz, Maestro en Arquitectura Manuel Díaz Salas Porras


El mal manejo del agua en lztapalapa se debe en gran medida a la falta de educación con Respecto a este tema que prevalece en la Delegación lztapalapa en particular y en general  en toda la Ciudad de México. Este proyecto busca inculcar una cultura del agua a través de una infraestructura existente: la del sistema educativo de San Lorenzo Tezonco. Aprovechando esta infraestructura se maximiza el impacto de las propuestas minimizando los costos de implementación.
La propuesta pretende movilizar los planteles educativos de la territorial cubriendo así un gran porcentaje de espacios con diferentes escalas de intervención. 
 

La Calle como el Modelo de Recuperación Hídrica, Urbana y Social
- Paraje San Juan - 

 INTEGRANTES

Paula Buenrostro Cruz, José Luis Jiménez Rojas, Guadalupe Yazmín Alarcón Ramírez, Rocío Zarza Zamudio, Pamela Tejeda Marín, José Cabrera Peña, Maestra en Arquitectura - Yvonne Maria Labiaga Peschard
 


La Ciudad de México ha abusado de la expansión urbana y de la pavimentación de sus calles dando prioridad vehicular. Por otro lado, la Delegación es una de las que más carece de espacio público para el esparcimiento. Los pocos espacios abiertos que existen están bardeados, inutilizados y dan una sensación de inseguridad. La propuesta promueve a la calle como el espacio en polencia para ser utilizado por sus habitantes, transformándose en la parte medular de un sistema compuesto por varias fases siendo ésta un articulador fundamental para el uso eficiente y sostenible del agua.

Utiliza estrategias diversas como: zonas de recarga al acuífero, manejo del agua pluvial en el espacio público, mejoramiento de la calidad del agua y almacenamiento del agua en zonas inunda bies incorporándolas al diseño del espacio abierto.
 


Actuando por mi futuro
- Estrella - 


 INTEGRANTES

Silvia Sánchez Garcia, Sandra Nayeli Mojica Martinez, Yarakenia Guadalupe Ponce Valis, Miriam Areli Moreno Sánchez, Ingeniero Arquitecto - Jaime Moreno Sánchez
 

La Delegación lztapalapa se caracteriza por ser aquella con más unidades habitacionales en la Ciudad de México. Por este motivo es fundamental atender la problemática con respecto al agua que éstas presentan. El objetivo de esta propuesta es captar el agua de lluvia con apoyo de azoteas y así poder aprovecharla en estos espacios. Además se plantea la infiltración al acuífero y utilización de la misma para el riego de áreas verdes.

Se propone la utilización de diferentes tecnologlas como los pavimentos permeables y la construcción de plazas cistema. El proyecto está ubicado en la Unidad Habitacional San Juan Xalpa.