ES
|
EN

Reforma: Planean área de conservación en Tláhuac

Periódico: Grupo Reforma
Publicado: 13 de abril 2014
Sección: Ciudad
Plana: 1
Autor: Alejandro Ramos

Buscan desarrollar jardín botánico, lago recreativo, humedales y museo.
Una réplica del Bosque de Chapultepec se proyecta en la zona lacustre de Tláhuac. Académicos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Gobierno del DF proyectan crear un espacio de conservación, entretenimiento y con vocación agrícola en una zona limítrofe con la Línea 12 del Metro. El plan es crear un jardín botánico, biblioteca, lago recreativo, zona de humedales de tratamiento, centro de capacitación agropecuaria, planta de tratamiento de aguas residuales, museo, estacionamiento, mercado y zonas de cultivos con malla sombra al aire libre.

Se trata del Ejido San Francisco Tlaltenco, de 128 hectáreas de superficie, que actualmente padece el crecimiento de la mancha urbana y sus canales están contaminados con las descargas residuales. Además, existen terrenos que son ocupados para tirar cascajo y basura, y en su mayoría la tierra no es aprovechada. Gustavo Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, junto con Yvonne Labiaga y Loreta Castro, coordinadores del proyecto por la UNAM, aseguraron que el plan tiene respaldo de ejidatarios. “El ejido se encuentra muy Rezaga Tlalne proyectos Las autoridades de este Municipio no ha comenzado las obras que definieron los vecinos, como repavimentaciones, salones de usos múltiples, rehabilitación y remodelación de parques. Requieren 2 mil millones de inversión para rescatar zona lacustre Proyectan en Tláhuac nuevo Chapultepec Al motorista en su día La Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Camino organizó una exhibición de acrobacias para celebrar a quienes gustan utilizar estos vehículos. La muestra se realizó en el Deportivo Eduardo Molina, en la Delegación Venustiano Carranza.

Asolan a DF incendios forestales Cae Magistrado federal al ‘Torito’ Ayuda a reos el deporte Los reclusos que hacen ejercicio tienen un mejor proceso de readaptación social, pese a ello, sólo 1 de cada 3 internos realiza actividades físicas. Checa la zona donde se tiene contemplado ejecutar el plan afectado por contaminación de aguas negras y por la invasión de casas precarias hechas irregularmente por los mismos ejidatarios, y de no aplicar un proyecto de sustentabilidad el espacio se va a perder en los próximos años, pues su colindancia con la Línea 12 del Metro hace un polo detonante para el urbanismo desordenado.




“Lo que proyectamos es como crear un Bosque de Chapultepec en Tláhuac”, dijo Cabrera. Agregó que lo primero que se debe hacer es desazolvar los tres canales circundantes en el ejido, los cuales están muy contaminados por las aguas negras y a escasos 60 centímetros está el manto acuífero. Para ello ya cuenta con 5 millones pesos para iniciar los trabajos. Labiaga respaldó que se crearía un parque tipo Chapultepec, y destacó el aval de 225 ejidatarios, de 550. Cabrera agregó que todo el proyecto se puede realizar en 5 años y que se estima un costo total de 2 mil millones de pesos. “La Agencia Francesa de Desarrollo ya conoce el proyecto, pues está participando en el rescate de la zona patrimonial de Xochimilco, y mantienen interés en poder apoyar”, abundó. Además, se buscarán recursos con otros organismos, incluyendo al Gobierno federal.



Sobrevuelo al Ejido San Francisco Tlaltenco tomado por Grupo Reforma.