ES
|
EN

Reforma: Proyectan parque hídrico en Iztapalapa

Periódico: Grupo Reforma
Publicado: 22 de junio 2014
Sección: Primera Plana y Ciudad
Plana: 2
Autor: Alejandro Ramos

Buscan convertir un espacio, en el que hay un pozo de absorción, en área de esparcimiento y enseñanza ambiental. Actualmente el sitio, de 4 hectáreas, se encuentra abandonado

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM creará el Parque Hídrico La Quebradora en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, en la Delegación Iztapalapa. El proyecto es coordinado por los investigadores Manuel Perló, también director del IIS, y Loreta Castro Reguera Mancera, quienes buscan restaurar una superficie de 4 hectáreas que actualmente es un pozo de absorción a cielo abierto, pero, sin tener otro propósito, se ha convertido en tierra de nadie. “Este pozo de absorción dejó de ser útil al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y se lo cedieron a la Delegación Iztapalapa, pero el predio es un terreno baldío y se ha convertido en una fuente de inseguridad y causante de separación entre las colonias colindantes. “Aunque gracias a la función infiltradora del suelo del predio se han evitado muchas inundaciones en la Calzada Ermita Iztapalapa, poca gente reconoce esta cualidad y más bien se preocupan por la problemática social que se genera en el predio”, explicó la investigadora de la UNAM.

Perló dijo que junto con la Delegación proyectan crear un parque público en el que la gente pueda admirar cómo se infiltra el agua al subsuelo, pasear en bicicleta por corredores especiales, disfrutar una zona reforestada, usar un gimnasio al aire libre o jugar futbol rápido en las cubiertas de las cisternas donde se almacenará el agua de lluvia (aproximadamente 5 mil 300 metros cúbicos anuales). Dicha agua almacenada estará a disposición de los vecinos que necesiten mitigar temporalmente el desabasto. “Se trata de una intervención pequeña, crear un skate park, pero esta acción ayuda a una zona muy castigada por el desabasto de agua y, además, este proyecto provocará a seguir reproduciendo el modelo en otras zonas con suelo de conservación”, agregó. Los investigadores estiman que todo el proyecto tendrá un costo de 150 millones de pesos, y para tal efecto se buscarán apoyos del Gobierno del Distrito Federal, empresarios y fundaciones; la Delegación también destinará recursos, aunque aún no se precisan los montos. “Estamos terminando el proyecto ejecutivo y en los próximos días contactaremos a las autoridades del Gobierno capitalino para darlo a conocer y con ello empezar a buscar los fondos necesarios con otros actores sociales”, indicó Perló.

Castro Reguera detalló que el parque será administrado por la Delegación, estará cercado y el horario de funcionamiento será de las 6:00 a las 22:00 horas. Además, se proyecta que tenga iluminación con sistema solar Buscan convertir un espacio, en el que hay un pozo de absorción, en área de esparcimiento y enseñanza ambiental. Actualmente el sitio, de 4 hectáreas, se encuentra abandonado Manuel Perló director del IIS de la UNAM En una zona tan castigada por el desabasto de agua y por la falta de espacios recreativos, este proyecto será de gran beneficio para la comunidad de Iztapalapa”. Loreta Castro investigadora del IIS-UNAM En Iztapalapa hemos realizado múltiples investigaciones y concursos sobre el tema del agua, y ahora queremos hacer algo mayor con un parque hídrico”. y estará vigilado las 24 horas. Los expertos informaron que las obras empezarán en septiembre u octubre próximo y terminarán en un año. Para este proyecto, los investigadores retomaron los modelos de parques de Curitiba, en Brasil, así como de Shanghái, China, los cuales tienen espejos de agua, corredores peatonales, ciclovías, juegos infantiles, canchas deportivas y gimnasios al aire libre y amplias zonas reforestadas. “Las experiencias internacionales enriquecieron el concepto del parque que queremos para Iztapalapa, y también buscamos que éste sea un referente para el DF”, expresó Perló. Por su parte, la Delegación, a través del área de Comunicación Social, informó que brinda todo el apoyo a la UNAM para que el proyecto se pueda desarrollar en los próximos meses.


Transformará UNAM un predio que administra la Delegación Iztapalapa